Veus son las voces que inspiraron estas composiciones,los susurros que alimentaron esta música escrita y los gritos ahogados entinteros que nunca fueron escuchados.. Veus es fuerza, dolor, amor y esperanzaque desde las sombras o en el fondo de un cajón, quedó recogido su aliento entodas las notas de este programa. Un viaje para presentar a estas mujeres, quetanto merecen y que la música tanto les debe.
I. Adagio, Molto Allegro, Adagio y Molto Allegro
II. Tempo di Menuetto
I. Schwanenlied
II. Mayenlied
III. Warum sin denn dieRosen so blass?
IV. Morgenständchen
V. Godenllied
VI. Wanderlied
I. Andante molto
II. Allegretto
III. Leidenschaftlichschnell
I. Die Stille Stadt
II. Laue Sommernacht
III. Bei dir ist es traut
*Adaptaciones para oboe y piano realizada por Aitor Llimerá y Mario Mora
Aitor Llimerá, oboe
Aitor Llimerá, oboísta, ha recibido premios en concursos como Certamen Nacional de Interpretación Intercentros, Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Castellnovo y Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Llíria. Como solista, ha tocado recientemente con la Orquesta de València, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, València Camerata, Banda Primitiva de Llíria y la Banda de la Universitat Politècnica de València.
Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Orquesta de València, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquestra Simfònica de Castelló, ADDA Simfònica, actuando con directores como G. Dudamel, J. A.Abreu, M. Galduf, J. Belohlavek, J. Mena, J. Savall, o E. Oue, entre otros, grabando para sellos discográficos como Naxos, Medici TV, Radio Nacional de España o Radio Catalunya. Es Doctor Cum Laude por la Universitat Politècnica de València e investigador en las técnicas extendidas en el oboe. Actualmente es oboe de Vent a Cinc y Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Mario Mora, piano
Mario Mora, pianista, profesor y comunicador, ha sido ganador de más de 30premios nacionales e internacionales de piano, entre los que destacan primeros premios en concursos como Making Musik for Young Artists (UK), Concurso Internacional de Piano de Lagny (Francia), Concurso Infanta Cristina Premio Loewe-Hazen, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, etc.; y mantiene una intensa labor como concertista en Europa, América y Asia, habiendo actuado como solista con formaciones como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Dulwich o la Orquesta Filarmónica de Hanoi, entre otras muchas. Ha lanzado dos grabaciones con la discográfica KNS, la última con música de Albéniz, Granados, Falla y Liszt.
Mario se graduó en 2013 con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario al mejor recital en la Royal Academy of Music, donde cursó el Master of Arts con el Profesor Pascal Nemirovski, con el patrocinio de Krein Scholarship y Santander Universities UK. Paralelamente, desarrolla una labor divulgativ asiendo fundador de Clásica FM Radio, y pedagógica formando parte del cuerpo de catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Nannerl Mozart, llegó a ser más influyente que Wolfgang Amadeus Mozart. Así lo demuestra una carta que escribe Leopold (padre) a Anna Maria (madre), donde le explica qué a pesar del talento innato de Wolfgang, la que más encandilaba al público era Nannerl. Circunstancias sociales de la época, relegaron a Nannerl hacia una vida alejada de los conciertos y aunque, hoy en día no tenemos confirmado ninguna autoría de obras, el mundo de la musicología afirma que posiblemente muchas de las primeras piezas escritas por Wolfgang podrían haber sido escritas por Nannerl. No obstante, Nannerl siempre fue uno de los principales apoyos familiares y profesionales de Wolfgang. La sonata en Do Mayor KV 303, pertenece a la serie de “Sonatas Palatinas” escritas en 1778. Wolfgang un año antes le mandó a Nannerl una serie de 6 sonatas del compositor Schuster y le prometió que escribiría para ella un conjunto similar en el mismo estilo. La sonata en Do Mayor KV 303, pertenece a aquel conjunto y además refleja el mismo estilo de música que las sonatas primerizas que interpretaban cuando eran niños, Nannerl al piano y Wolfgang al violín.
Fanny Mendelssohn Hensel fue pianista y compositora. Escribió más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder. De manera póstuma se le atribuyeron gran cantidad de obras que en primer lugar habían sido firmadas por su hermano Félix. Este hecho, fue una estrategia de venta acordada por los dos hermanos ya que la tendencia paternalista de la época dificultaba las ventas a las mujeres compositoras. Los 6 Lieder Op.1 están dividos en Andante, Allegro molto vivace, Andante, Allegretto, Allegro molto quasi presto y Allegretto.
Las 3 Romanzas Op. 22 de Clara Schumann, son escritas originalmente para violín y piano. Distintas personalidades dentro del mundo del oboe han incluido estas romanzas como repertorio habitual dentro de sus programaciones, incluso existen diferentes grabaciones de la adaptación oboe y piano. La estructura de las 3 romanzas guarda exhaustivamente la forma lied.
Alma Mahler fue una destacada compositora en la Austria post-romántica, no por la cantidad de obras sino por la calidad musical que plasmaba en ellas. Durante su matrimonio con Gustav dejó por completo su faceta como compositora para realizar actividades domésticas y ayudar a su marido en la edición y composición de sus obras. La selección de lieder que se presenta en este programa contiene canciones de dos de sus principales lieder, 4 lieder y 5 lieder.
El Nocturno de Lili Boulanger fue compuesto en 1911 y publicado por G. Schirmer en 1918. Originalmente escrito para violín y piano, ha sido una de las piezas más interpretadas de Lili. En el nocturno se puede escuchar una evidente influencia impresionista. Tal y como afirman los musicólogos, estuvo influenciada directamente por compositores como Debussy o Fauré.
Por último, Els Ulls de Matilde Salvador es una breve canción perteneciente al Les Quatre Cançons escritas en 1964. Matilde es una de las compositoras valencianas más representativas que destacó por su firme compromiso con la lengua y cultura valenciana.
Aitor Llimerá
Mario Mora